Premios Vesalio

Buenas noches damas y caballeros desde el paraninfo del cuerpo calloso vamos a comenzar la gala de los premios a las enfermedades y patologías humanas más artísticas y creativas. La finalidad de estos premios es potenciar la creatividad a costa de la agresividad.
Fomentamos desde aquí que malformaciones genéticas, microorganismos patógenos, células tumorales, etc., hagan un despliegue de arte, belleza y originalidad con el fin de que abandonen el antiguo cliché de que las patologías son feas, destructivas y tenebrosas.
El premio final será la codiciada y deseada estatuilla dorada compuesta por una dotación de células madre, donada por nuestra mecenas “la médula ósea” para la ocasión.
Aunque sea un tópico decirlo, la deliberación ha estado muy reñida, quedando la clasificación de la siguiente manera:

El tercer premio se otorga a la Enfermedad de Paget, llamada también “osteitis deformante” con su hueso laminar en mosaico, que muestra la belleza y la elegancia del trabajo realizado por sus células óseas.
Esta enfermedad no tienen parangón en el cuerpo. El trabajo frenético de los osteoclastos deshaciendo el hueso y los osteoblastos creando  uno nuevo, dan lugar a una formación ósea exuberante cuya imagen en el microscopio es la de un bello mosaico de hueso laminar patognomónico de esta enfermedad.
Primero los osteoclastos, células demoledoras, destruyen todo el hueso para crearle el espacio a los artistas, los osteoblastos. Estos se encargan de la formación del nuevo hueso con una arquitectura realmente impresionante que se puede ver en su espectacular obra llamada “cráneo en ovillo de algodón” .

Enfermedad de Paget
¡Un aplauso para la enfermedad de Paget!

El segundo premio señoras y señores es para una patología realmente espectacular: ¡La Litiasis por Estruvita!
Esta enfermedad afecta al riñón. En el riñón se va formando y modelando un gran cálculo, bello y torneado, como un coral marino que adopta la forma de la pelvis renal que lo contiene y su aspecto recuerda a un asta de ciervo.
La escultura resultante está elaborada con estruvita, es decir, son cálculos de fosfato amónico y magnésico. Estos cálculos se forman en orinas eminentemente alcalinas, debido generalmente a infecciones bacterianas por gérmenes como el Proteus vulgaris, Klebsiella pneumoniae, especies de Providencia y estafilococos que producen ureasa. Las bacterias aparte de elevar el pH de la orina sirven de base o núcleo para la creación de esta magnífica obra.
Es loable que a pesar de su tamaño, la litiasis por estruvita apenas produzca síntomas y en ningún momento intenta ocultarse, ya que de forma artística y con un toque macabro deja caer cristales de estruvita en la orina de la persona que los sufre, semejando “tapas de féretros” visibles al microscopio.

Litiasis por Estruvita
¡Un gran aplauso para Litiasis por Estruvita!

Llegó la hora damas y caballeros, el primer premio es para: ¡¡¡Albinismo oculocutáneo!!!
Esta patología abarca todo el conjunto del cuerpo, creando individuos de apariencia delicada y angelical, con una gama de tonos claros que deslumbra a quien los ve.
El albinismo oculocutáneo es una enfermedad genética que se transmite con una herencia autosómica recesiva. Se caracteriza por la ausencia de melanina motivada por una mutación en los genes que codifican la tirosinasa (una enzima catalizadora de la reacción que genera eumelanina).
La piel y el pelo son de color blanco y los ojos de color rosa. Si no fuera poca la espectacularidad del cuadro, también va acompañado de unas características manchas en forma de luna, en pezones, pene y labios vaginales, dándole un toque de belleza y exotismo digno de los relatos de las mil y una noches.

Albinismo
¡Un fortísimo aplauso para el ganador!

Y aquí, señoras y señores ponemos fin a la gala y nos despedimos, emplazándolos a estar con nosotros en la próxima edición de la entrega de premios a las enfermedades más creativas.
Buenas noches y gracias por su asistencia.

Mª Jesús

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s