El Colesterol se defiende

Colesterol

Mi nombre es Colesterol.
Vengo a reivindicar mis derechos y demostrar mi inocencia ante la avalancha de informaciones y noticias sobre mis supuestos efectos dañinos en la salud humana.
Me dispongo a dirigir mi defensa para así dar a conocer mis funciones en el organismo y demostrar que soy parte vital del mismo y no un tóxico como me catalogan la mayoría de las personas ignorantes en el tema. Por eso quiero dejar claro unos puntos básicos:

  1. Soy una molécula esencial para el ser humano, sin mí no estarían ahora mismo leyendo este post.
  2. No soy una grasa, ni buena ni mala. Soy un lípido esteroideo.
  3. No necesito que me ingieran con los alimentos, sus células se encargan de sintetizarme. Lo pueden ver en las personas vegetarianas que comiendo únicamente productos vegetales (solo los alimentos animales me contienen) tienen colesterol en sangre.
  4. La mayoría de las células corporales tomándome a mí como base, fabrican una serie de hormonas (que sin ellas aparte de ser estériles, estarían muertos) como la progesterona, el estradiol, la testosterona y el cortisol además de la aldosterona y la vitamina D.
  5. Formo parte de la capa córnea de su piel, sin mí todos los productos químicos que utilizan en su cocina, baño o trabajo, pasarían sin problemas a su torrente sanguíneo y no creo que le sentará nada bien a sus órganos el quitagrasas de la cocina, el tinte del pelo, la lejía o el quitaesmaltes. Además, sin mi presencia en el interior de su piel perderían mucha agua por evaporación, situación que sería muy peligrosa e incluso mortal un día de calor. Las pérdidas hídricas podrían alcanzar 5-10 litros en lugar de los 300-400 ml habituales.
  6. Soy un constituyente básico de la bilis. Las sales biliares componentes de la misma se forman a mi costa y son las encargadas de emulsionar las grasas que toman con los alimentos y favorecer así su absorción.

El hecho de que en estos momentos me encuentre detallando y aclarando mis funciones es porque se me achacan una serie de males, cuyos únicos culpables son ustedes, bien por alteraciones en su genética o por la mala vida que llevan.
Normalmente (si no existe un problema genético), su cuerpo tiene armas eficaces y suficientes para mantener mis niveles en valores adecuados. Si no saben las medidas que se toman en caso de que se eleven mis concentraciones sanguíneas, se las detallo con mucho gusto:

  • Se disminuye mi síntesis, limitando la actividad y la expresión de la enzima reductasa de la 3-hidroxi-3metilglutaril CoA (HMG-CoA reductasa). Su insulina activa esta enzima, aumentando mi síntesis, mientras el glucagón tiene el efecto contrario.
  • Se disminuyen los receptores LDL de las células. Estos receptores son los que facilitan mi acceso al interior de las células.
  • Se incrementa mi transformación en ácidos biliares, para aumentar mi eliminación.

En condiciones normales, existe una relación inversa entre mi entrada en el cuerpo a través de los alimentos y mi biosíntesis corporal. Una restricción dietética (disminuyendo los alimentos que me contienen) solo consigue una moderada disminución en mis valores plasmáticos.
Diariamente ustedes ingieren en su dieta una cantidad de colesterol de más o menos medio gramo, del cual solo absorben entre el 30 y el 60 %. Si mis niveles aumentan en sangre por encima de lo normal, automáticamente se disminuye mi absorción intestinal.
El problema de ustedes, humanos hipercolesterolémicos no soy yo. Mírense bien, es su falta de ejercicio, su incomprensible y continuo estrés, además de su alimentación rica en grasas saturadas que invaden el hígado. Este sufrido órgano al verse acorralado e invadido, aumenta mi producción para dar salida a este excedente de grasa que en caso contrario, podría llevarle a una cirrosis hepática.
Y ahora, señoras y señores, dicten el veredicto y díganme: ¿Quién es el culpable?

Mazo_juez

Mª Jesús

Un pensamiento en “El Colesterol se defiende

Responder

